CONFIDENTES FISCALES

HACIENDA, DISPUESTA A FOMENTAR LA PROTECCION DE LOS CONFIDENTES FISCALES.

Agencia Europa Press

  • Los inspectores piden que se pague a los confidentes y reclaman que se regule la facultad de actuación de incógnito para recabar pruebas.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se ha mostrado dispuesta a estudiar la petición de los inspectores de Hacienda de fomentar la protección de los confidentes, según han asegurado este viernes desde la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

En un encuentro con medios con motivo del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, celebrado en Zaragoza, la presidenta de IHE, Berta Tomás Vidal, ha explicado que desde Hacienda están "interesados" en empezar a implementar y fomentar la protección de los confidentes, coincidiendo con la directiva que prevé la protección de estos usuarios.

De esta forma, Hacienda estaría dispuesta a atender una de las reivindicaciones realizadas por los inspectores desde hace años. De hecho, Tomás ha valorado el "paso adelante" que supone que en Hacienda se muestren interesados en la protección de esta figura, si bien ha explicado que desde la organización piden un paso más allá: destinar el pago recursos públicos para el pago de estos confidentes.

En este sentido, ha señalado que la inversión de recursos públicos al pago de confidentes ya se produce en otros países, como Estados Unidos, y se registran "buenos resultados".

De igual forma, los inspectores piden regular la facultad de actuar de incógnito con el fin de contar con más medios, no solo económicos, para poder actuar y recabar pruebas, según ha explicado el vicepresidente de IHE, Ignacio Fernández de Mesa. Eso sí, ha matizado que la petición no se dirige a poder entrar en los domicilios de sociedades, ya que está prohibido legalmente.