DEVOLUCIÓN DEL CÉNTIMO SANITARIO

El Impuesto considerado ilegal por Bruselas, supondrá el reintegro de casi 1.800 millones de euros, según cálculos del propio Gobierno.

La Agencia Tributaria (AEAT), ha devuelto el 68,6 % de las solicitudes de devolución del céntimo sanitario, relativo al IVMDH, el cual fue creado en el año 2001 para financiar las competencias de salud transferidas a las Comunidades Autónomas.

La devolución de este impuesto, cobrado entre los años 2002 y 2012, comenzó el año pasado, para aquellos consumidores que solicitaran la devolución junto con los documentos justificativos del mismo, como por ejemplo, los tiquets de combustible.

La citada devolución tuvo lugar tras la declaración por parte del Tribunal de la Unión Europea en febrero de 2014, de ilegalidad del impuesto.

El Gobierno calcula devolver entorno a 1.800 millones de euros, ya que se han recibido cientos de miles de solicitudes de devolución, muchas de ellas del mismo contribuyente, ya que muchas se han presentado por cada recibo.

En debate parlamentario, se ha constar que, con fecha 20 de abril de esta año, han sido resueltas un 71,10% de las solicitudes presentadas, de las cuales, el 96,60 % han sido estimadas. En total se hecho el pago del 91,29 % del importe acordado.