FOMENTO DEL EMPLEO

 través del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, publicado este sábado 28 de febrero se ponen en marcha nuevas medidas sociales para impulsar el empleo, la conciliación familiar y el acceso a prestaciones.

Son tres las principales medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de fomento de la contratación indefinida, conciliación familiar de los trabajadores autónomos y acceso a la renta agraria y subsidio desempleo.

Fomento de la contratación indefinida

Se establece un nuevo incentivo para la creación de empleo estable, consistente en la fijación de un mínimo exento en la cotización empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social por la contratación  indefinida de trabajadores.

De esta forma, en las contrataciones  indefinidas a  tiempo completo quedarán exentos de cotizar por la parte de la empresa los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes. El resto de dicha base cotizará por el tipo de cotización vigente. Si la contratación fuera a tiempo parcial, con una jornada de al menos un 50 % respecto a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, la cuantía de 500 euros se reducirá de forma proporcional a la reducción de jornada.

El beneficio en la cotización se aplicará durante 24 meses. Para las empresas de menos de 10 trabajadores durará 12 meses más, si bien el último año el importe exento será de 250 euros de la base de cotización.

El mantenimiento del incentivo estará condicionado al incremento y mantenimiento del nivel de empleo por parte de la empresa en las condiciones impuestas por el citado Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero.

Esta medida es compatible con la bonificación de “tarifa joven” cuando el contrato se formalice con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con la ayuda económica de acompañamiento cuando el contrato indefinido se formalice con un beneficiario del Programa de Activación para el Empleo.

Asimismo esta medida entra en vigor a partir del 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2016 y coexistirá con la “tarifa plana de 100 euros” hasta el 31 de marzo de 2015, día en la que ésta última caducará.