NOVEDADES RENTA 2015

Las novedades más destacables son las siguientes:

Tipos y tramos

Se ha reducido los tramos de siete a cinco y bajado los tipos, que están entre el 19% de mínimo y el 45% de máximo.

También se aplica una nueva tarifa impositiva del ahorro que supone una reducción de los tipos aplicables (del 20 al 24%).

Deducciones por compra y alquiler de vivienda

Desaparición de la deducción por alquiler, aunque se mantiene, con condiciones, para los contratos anteriores al 1 de enero de 2015.

Sí que siguen existiendo el derecho a la desgravación en 2015 los contribuyentes que compraron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, siempre que hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores.

Sigue siendo aplicable la exención por reinversión en vivienda habitual de la venta de la anterior vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total de la venta se reinvierta en una nueva vivienda habitual en los dos años anteriores o posteriores a la venta de la vivienda antigua.

Planes de pensiones

Reducción de la cantidad límite que se puede aportar (de 10.000 a 8.000 euros), independientemente de la edad, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Fin a la reducción del 40% al rescatar  el dinero en forma de capital.

Rendimientos del trabajo

Eliminación de la reducción general de 2.652 euros por obtención de rendimientos del trabajo. A cambio, se establece un gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos que podrá incrementarse en otros 2.000 euros anuales para los desempleados que encuentren un nuevo trabajo que implique un cambio de residencia en el año del cambio y en el siguiente.

Deducciones por donativos y cuotas

Desgravación de un 50% de los primeros 150 euros donados a ONGs o fundaciones, y un 27,5% del resto de aportaciones, porcentaje que aumenta hasta el 32,5% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los últimos tres años.

Deducción de un 20% por cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, limitadas a una base máxima de 600 euros.

Compensación de rendimientos de capital

Posibilidad de compensar los rendimientos del capital mobiliario, integrantes en la parte del ahorro de la base imponible, con las ganancias y pérdidas patrimoniales por transmisión de elementos patrimoniales.

Deducción para familias numerosas o con dependientes

Estas deducciones pueden alcanzar los 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa, y los 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial. Son acumulables a las ayudas a madres trabajadores con hijos de menos de tres años.​